Luciano Adolfo Davos Laffite, un convicto de 74 años que se había escapado de la cárcel de Batán en noviembre del año pasado, fue encontrado esta tarde en su vivienda del barrio Parque Hermoso. Cumplía una condena por haber asesinado a dos custodios en medio de un asalto a un camión blindado en Tandil en el año 2000. Anteriormente se había escapado otras dos veces.
El año pasado, Davos Lafitte, también conocido como «El Tuerto», cumplía el último tramo de su condena y la jueza de Ejecución penal de Azul, Silvia Torres, había autorizado que pasara a régimen abierto «Casa por Cárcel» del Complejo Penal de Batán.
Fuentes del servicio penitenciario informaron que estaba encargado de cortar el pasto junto a otro preso. Hasta que el pasado 24 de noviembre, a la hora de hacer el recuento de los internos, la guardia se dio cuenta que Davos Lafitte no estaba.
En consecuencia, Torres emitió una orden de captura y detención en el marco de una causa caratulada como «doble homicidio doblemente agravado, robo doblemente agravado y robo calificado por uso de armas».
Pasaron cerca de nueve meses hasta que la Justicia pudo volver a capturarlo. Personal del Gabinete de Homicidios de la DDI Mar del Plata descubrió que el prófugo se escondía en una vivienda ubicada en un descampado del barrio Parque Hermoso. El operativo consistió en desplegar personal vestido de civil en los alrededores de su casa.
Finalmente, lo detuvieron en la vía pública, en Tomás Yemehuech y Friuli. Luego lo trasladaron a la cárcel de Batán.
La historia de Davos Laffitte
El nombre Luciano Adolfo Davos Lafitte se hizo conocido hace más de 20 años. El 25 de julio de 2000, integró la banda de cinco delincuentes que asaltó un blindado de la empresa Juncadella en Tandil y mató a dos custodios en Tandil. Días antes del robo, se había escapado de la cárcel de Batán. Tenía 50 años.
En 2003, «El Tuerto» y otros tres integrantes de la banda fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato de los custodios Héctor Montenegro y José Mastronardi. El quinto integrante, Ricardo Polich, estuvo 14 años prófugo. Lo detuvieron en Capital Federal.
Con 66 años, Davos Laffitte se fugó por segunda vez de Batán. En 2016, había sido beneficiado con salidas transitorias con la condición de que desarrollara alguna actividad laboral. El 29 de enero, salió a trabajar y no volvió. Estuvo prófugo siete meses. En agosto fue detenido, cuando la policía lo descubrió en calle de Los Inmigrantes al 2100.
Él vivía en una de las casas del complejo de régimen abierto del Penal de Batán y estaba encargado del mantenimiento del parquizado. Su compañero de tareas declaró que aquel 24 de noviembre del 2023 fue a buscar combustible para las máquinas de cortar el pasto y, cuando regresó, «El Tuerto» ya no estaba. Ese fue tercer y último escape.