El incremento en la oferta de los alquileres persiste en Mar del Plata tras la derogación de la Ley 27.737, por lo que desde el Colegio de Martilleros manifiestan que el mercado inmobiliario se encuentra en medio de una tendencia hacia su normalización y con precios que «se amesetan».
Frente a este crecimiento en la oferta, también comienzan a notarse mayores variaciones en los precios según la zona de la ciudad en la que se busca alquilar, dado que sin regulación cada propietario evalúa sus propias condiciones y escalas de valores para concretar una operación.
De todas maneras, desde el Colegio establecieron una recomendación a los propietarios que sugiere alquilar con contratos que contemplen los 24 meses y con actualizaciones de valor cada 3 o 4 meses a partir del Índice de Contrato de Locación emitido por el Banco Central. Además, se sigue solicitando el pago del mes de adelanto y el mes de depósito en garantía para ingresar a la propiedad.
Valores variados pero demanda pareja
Oscar Cherú, operador inmobiliario de la ciudad, determinó a Canal 8 que «el valor de los alquileres es variado pero la demanda es pareja, tanto en barrios como en la zona centro».
Según determino, por la situación económica que se vive en Argentina muchas personas eligieron migrar de zonas más céntricas de la ciudad a la periferia, dado que los valores de renovación de sus viviendas se tornaron «muy importantes» y llevaron a las personas a buscar opciones más alejadas pero más convenientes. «Eso obliga, en muchos casos, a reformular el ritmo familiar incluso», explicó Cherú.
El Colegio de Martilleros realizó un relevamiento de los «valores piso» de distintas viviendas en alquiler en Mar del Plata que dio cuenta de las diferencias de precio entre el centro y los barrios de la ciudad. Por ejemplo, alquilar un departamento de dos ambientes en pleno centro se vuelve más caro que alquilar una casa de tres ambientes en el Barrio Libertad o en Villa Primera.
Valores piso en el centro
- Departamento de 1 ambiente: $180.000 + expensas ($50.000)
- Departamento de 2 ambientes: $230.000 + expensas ($70.000)
- Departamento de 3 ambientes: $300.000 + expensas (entre $80.000 y $100.000)
Valores piso en barrios periféricos
- Parque Luro: casa de 2 dormitorios desde $550.000
- Constitución: casa de 2 dormitorios desde $500.000
- Colinas de Peralta Ramos: casa de 2 dormitorios desde $400.000
- Barrio Libertad: casa de 2 dormitorios desde $250.000
- Acantilados: casa de 2 dormitorios $250.000
- Batán: casa de 2 dormitorios $300.000
- Villa Primera: casa de 2 dormitorios $300.000