Las imágenes captadas por un drone en los acantilados ubicados entre Barranca Los Lobos y Las Macetas revelan la existencia de unas misteriosas cavernas con forma circular. Sin información respecto al tiempo que llevan allí, estas cuevas despertaron la curiosidad de Hernán, el productor de fotógrafìa aérea que compartió su material con este medio.
Matías Taglioretti, paleontólogo del Museo Scaglia, dialogó con Mi8 y brindó detalles sobre este fenómeno.
En cuanto a la composición de las cavernas, contó que “son cuevas formadas por la erosión marina en la base del acantilado“.
En relación a la clasificación de estas cuevas, Taglioretti descartó la posibilidad de que sean “paleocuevas“ (madrigueras antiguas), definidas como formaciones geológicas que representan cavidades subterráneas, las cuales pueden haber sido creadas por el accionar del agua, procesos químicos o erosión.
Un ejemplo de este tipo de cuevas “se puedeN ver en la zona de playa Santa Isabel. Son paleocuevas de armadillos terrestres gigantes“, comentó el paleontólogo.
Sin embargo, el especialista aclaró que las captadas por el drone son “producto de la erosión marina“.
Un hallazgo paleontológico en Acantilados
En inicios de 2023 dos niños se encontraron con restos fósiles que tienen 5 millones de años. Ocurrió en los acantilados de la playa San Carlos. Los restos pertenecían a un gliptodonte, el cual era un armadillo gigante que vivió hace 5 millones de años atrás, según el rescate que llevó a cabo el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.