El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento del 4,5% para el mes de septiembre y un 4% para octubre de la cuota de los colegios privados.
Así lo confirmó a Canal 8 el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, en el marco de 22º Congreso Nacional de Educación Privada. El incremento en el costo de las cuotas de los próximos dos meses (4,5% para septiembre y 4% para octubre) engloba a los colegios privados de la provincia con aporte estatal, que son el 70% de las 6.300 escuelas bonaerenses.
«Entre el 80% y el 90% de la conformación de la cuota de un colegio privado tiene que ver con el costo laboral. Por lo tanto, en este contexto inflacionario, prácticamente todos los meses hay aumentos de salarios para el personal. Eso afecta a la cuota y hoy se ha autorizado un aumento del 4,5% para septiembre y un 4% para octubre», explicó Zurita.
De esta manera, refirió que esta suba se divide en dos meses para que «las familias, de alguna manera, puedan organizar sus gastos«.
En ese sentido, Zurita aseguró que la morosidad en el pago de las cuotas está mucho mejor que el año pasado y que actualmente se ubica en un 11%. «Creemos que el tema de los vouchers ha ayudado a muchas familias, que si bien no eran montos que alcanzaban a cubrir la cuota, sí fueron suficientes como para que la morosidad pueda disminuir», expresó.
Por lo tanto, señaló que «en ese sentido hay un alivio en el sector», pero que igualmente se mantienen algunas cuestiones como los aranceles, ya que «vienen atrasados». «Eso siempre es algo que estamos reclamando que pueda emparejarse y actualizarse, para que las escuelas que están pasando mayores dificultades económicas puedan estar a tiro con esto», puntualizó.