Tras llegar a un acuerdo de partes en un juicio abreviado, la justicia federal condenó a 6 años de prisión a un hombre que fue detenido cuando transportaba 100 kilos de marihuana de La Plata a Mar del Plata en diciembre de 2021.
Dos meses antes que se cumplieran tres años desde su detención, el enfermero acusado del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de transporte, fue condenado el lunes pasado a 6 años de prisión.
La pena también incluye los delitos de uso de documento público adulterado y supresión y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley. La justicia pudo comprobar que el condenado transportaba la droga en una camioneta Ford EcoSport color negro con documentación y chapas falsas y numeración legal adulterada.
La condena fue resuelta en un acuerdo de partes entre el fiscal Federal General Juan Manuel Pettigiani y la defensora oficial Natalia Castro y, finalmente homologado, por el juez Roberto Minguillón.
El enfermero que hoy tiene 40 años, fue detenido la tarde del 17 de diciembre de 2021 durante un control vehicular en la Autovía 2 a la altura del ingreso a Coronel Vidal, en el kilómetro 342.
Lo primero que detectó la policía vial fue que la documentación de la camioneta era apócrifa y que la numeración del chasis había sido adulterada. Tras dar un vistazo a través de la ventana de la luneta trasera, los uniformados pudieron ver que en interior había bolsas de residuos transparentes que contenían paquetes que por su forma y envoltura parecían ladrillos de droga.
Obtenida la orden de requisa por parte de la justicia federal, la policía incautó cinco bolsas de residuos que contenían 126 «ladrillos» de marihuana prensada que tras su pesaje arrojaron un peso de casi 100 kilos.
El conductor con domicilio en Los Hornos, que pretendía llegar a Mar del Plata quedó detenido. Con la investigación avanzada, se pudo determinar que en Chascomús se encontraba una camioneta Ecosport del mismo color y con la misma numeración. Se trataba de la camioneta original.
El vehículo secuestrado, el dinero y el celular del condenado fueron decomisados.