El bloque de concejales libertarios presentó un pedido de informes para que el municipio dé detalles sobre el servicio de recolección de residuos en General Pueyrredon, ante la «suciedad» que se advierte en las calles de Mar del Plata.
El proyecto, firmado por los concejales de Crear Más Libertad Cecilia Martínez y Emiliano Recalt, busca conocer cuáles son los sistemas de control que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) lleva adelante respecto a la recolección de residuos.
Según los concejales, la comuna destina el 15% del presupuesto municipal a la recolección de residuos, limpieza de espacios públicos y disposición final. Y, pese a eso, «son constantes los reclamos de los vecinos por la falta de recolección y la acumulación de basura en diversas zonas».
En ese marco, consultan cuál es el plan de acción que se lleva adelante para dar respuesta a las denuncias de los vecinos por microbasurales que se generan en distintos barrios de la ciudad por falta de recolección de residuos.
Además, el pedido de informes también busca conocer las actas de constatación labradas por incumplimientos del servicio, cuál es el porcentaje de multas abonadas y en qué porcentaje prospera la apelación de la empresa 9 de Julio.
Por otro lado, el bloque de concejales libertarios también pidió detalles de la campaña de difusión y concientización que se está realizando en relación a la separación de residuos en origen y cuál es el aporte de la empresa concesionaria del servicio para fomentar esta práctica. Según el pliego de bases y condiciones la empresa debería impulsar este tipo de campañas.