El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, difundió los avances en la obra de ampliación del Hospital Materno Infantil.
El edificio, ubicado en Alvarado y Santiago del Estero, contará con 21 consultorios de pediatría, sector de enfermería y espacios de docencia, según se detalla en un video publicado en su cuenta de X. Se trata de una ampliación de las oficinas externas del hospital «Don Victorio Tetamanti», el único de tipo materno infantil en toda la Región Sanitaria Octava.
Estos nuevos consultorios estarán abocados a la especialidades de pediatría, salud mental (incluye psiquiatría y psicología) y nutrición.
«Muchas de las especialidades son quirúrgicas, por lo tanto, esos consultorios reciben al paciente y ya programan la cirugía, por ejemplo, en otorrinolaringología, cirugía y neurocirugía. Esto nos genera un desafío para adelante, para seguir mejorando el nivel de atención y garantizar ese derecho a la salud dentro de la población», expresó el jefe de consultorios externos del Materno, Fernando Dueñas.
Según detalla el informe oficial sobre la ampliación del edificio, estas obras impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y articulado con el Ministerio de Salud, representa una inversión de $2.000 millones.
Además, indicaron que los avances, iniciados en febrero de 2023, se estima que finalizarán en enero de 2026.
Características de la obra
Los trabajos contemplan la ampliación del edificio donde se desarrolla el área de consultorios externos del Hospital, así como la remodelación de espacios existentes para la conexión con el nuevo sector, donde funcionarán nuevos espacios para los servicios de atención de pediatría, salud mental, que incluye psicología y psiquiatría, y nutrición.
Se intervendrán un total de 710 m2, entre superficies cubiertas y semicubiertas, de los cuales 494 m2 corresponden a la construcción de nuevos espacios y 216 m2 de remodelación.
- En el área de planta baja, se edificarán seis consultorios de pediatría, un office de enfermería, y dos salas de espera de pediatría y nutrición.
- En el primer piso, se ubicarán cuatro consultorios de dermatología, cuatro para psicología y psiquiatría, y otros cuatro para pediatría, además de las respectivas salas de espera y bloque de sanitarios públicos.
- El segundo piso, se destinará para espacios de ateneo, oficinas de administración, sanitarios y depósitos, y en el sector de cubiertas se situará la sala de máquinas de los ascensores.