La retracción del consumo también se hace sentir en las estaciones de servicio de la ciudad, sobre todo en la carga en volumen de gasoil. Fuentes del sector confirmaron a MI8 que la caída registrada a nivel nacional “es peor en Mar del Plata”, por el cobro de la tasa vial.
Según un relevamiento en estaciones expendedoras del corredor productivo de Champagnat, ruta 88 y ruta 2, la merma más notoria de consumo se ve en el gasoil, que es el combustible que mayormente usan los transportes industriales, de cargas y pasajeros, entre otros.
“Sabemos que muchos transportistas se han organizado para poder esquivarle a los surtidores de Mar del plata. Evitan por todos los medios convalidar estos precios tan altos en la ciudad, porque hacen 50 kilómetros y les sale más barato”, contaron.
En esa línea, advirtieron que la caída no es igual ni sostenida en todas las estaciones de la ciudad. Por el contrario, las que no trabajan con camiones o trasportes de cargas, no sienten del mismo modo la baja en el gasoil. En todo caso, como remarcaron, sí lo sienten “pero a otros niveles”.
Así todo, entre los particulares la merma se cristaliza “en el desplazamiento hacia combustibles más baratos”. Esa dinámica es la que explica, por ejemplo, el “derrumbe” en el consumo de nafta premium, que promedia el 30%. La nafta súper, aunque con una ligera baja, se mantiene “bastante”.
Fue este jueves que nivel nacional, y también en Mar del Plata, todos los combustibles aumentaron un 4%. Con los precios actualizados, un litro de nafta súper, en la empresa de bandera, cuesta $1042, cuando hasta ayer valía $1002. Así, cargar un tanque -de 40 litros- vale $41.680. Entre tanto, el litro de la premium ronda los $1246. Por su parte, el gasoil común sale $1076 y el premium, $1273.