martes 17 de septiembre de 2024
9.7 C
Mar del Plata
AHORRO

Cae la venta de libros escolares y fotocopiarlos es una opción pese a que el precio de las copias se duplicó

Ante los altos costos de los libros de texto nuevos, muchos alumnos recurren a las casas de impresiones para fotocopiar los volúmenes. Además, muchas escuelas confeccionaron módulos que unifican materias o envían los libros en formato digital para que los padres los impriman. ¿De cuánto es el ahorro?

|

Libros fotocopiados.

Empezaron las clases en Mar del Plata y, en consecuencia, es época de compra de libros escolares. La venta en las librerías es la opción tradicional, aunque también existe la comercialización de volúmenes usados entre los alumnos (y la herencia entre hermanos o primos). En el comienzo del ciclo lectivo, muchos colegios cambiaron los materiales de enseñanza y, como todo, sus precios aumentaron. En este contexto, y no es una cuestión exclusiva de este año, muchas familias eligen fotocopiarlos.

Mi8 hizo un relevamiento una librería y en dos casas de copiado del centro de la ciudad, con varios días de clase ya transcurridos. Dalila, encargada de una de las librerías más reconocidas de la ciudad, aseguró que la venta de libros escolares disminuyó alrededor de un 20% respecto a marzo del año pasado.

Si bien aseguró que los ejemplares tuvieron un incremento en sus precios, dijo que «no fue tan fuerte como en el resto de las cosas». «Del año pasado a este, hubo entre un 20 y un 25% de aumento de la lista de precios, según la editorial», expresó.

Los precios de los libros de inglés alcanzan los $30.000.

A pesar de la caída en las ventas de los ejemplares escolares, Dalila manifestó que el consumo en parte «se sostiene porque es una inversión en educación». Además, las familias se ven atraídas por las distintas promociones bancarias, que incluyen cuotas sin interés y descuentos en billeteras virtuales.

Por otra parte, se encuentra la venta a través de la tienda digital. «En todos estos distintos canales de venta se sostiene el nivel de ventas», agregó.

Actualmente, los precios se mantienen más o menos en la misma línea. «Hay manuales que incluyen las cuatro áreas que valen entre $15.000 y $18.000. Los libros que son de una sola materia cuestan alrededor de $16.000. En cambio, los libros de inglés son más caros porque son importados. Se consiguen a partir de los $20.000 y pueden llegar a $30.000. Igualmente, algunos colegios los piden para usar durante dos años«, explicó.

Fotocopiar libros, una opción muy elegida

Nicolás tiene su comercio hace 29 años y dio un panorama del comportamiento de los clientes: dijo que este año muchos establecimientos cambiaron sus ejemplares, por lo que la dinámica de fotocopiar volvió a ser considerada en este ciclo lectivo, aunque no tanto como el año pasado.

«Los de inglés son los más caros. Lo gracioso es que este año muchos colegios cambiaron todos los libros. Y fotocopiar los libros en blanco y negro es más caro que a color con el sistema que tenemos nosotros. En blanco y negro usás tóner, que lleva componentes importados, y a color usás tinta. Al ser líquida, es más económica», explicó.

Si se tiene en cuenta el precio de los libros nuevos, que están entre $15.000 y $30.000, Nicolás mencionó que uno fotocopiado de 200 páginas fotocopiado a color cuesta, de mínima, $10.000.

Fotocopiar un libro de 200 páginas hoy cuesta por encima de los $10.000.

El comerciante tenía una pila de libros recién fotocopiados y anillados. «Estos dos libros de inglés valen $13.000. Acá tengo otros cuatro libros a razón de $12.000 por unidad. O acá: tres libros a $37.000», detalló. Actualmente, en su local la copia a color vale $60 y, en blanco y negro, $50.

Sin embargo, la diferencia de valores respecto al año pasado es notoria. «En marzo del año pasado un libro de 200 páginas fotocopiado a color salía $3.000. En blanco y negro es más caro, ya no lo ofrecemos más. Me es mucho más práctico conseguir insumos a color que insumos de blanco y negro». sostuvo.

Nicolás expresó que copiar libros no es un comportamiento que se haya originado ahora, sino que ya lo nota desde la pandemia. «De hecho el año pasado, a esta altura del partido, se hizo mucho más de lo que estamos haciendo ahora. Desde la pandemia creció mucho. Antes no existía la copia a color del libro, se dio hace unos cuatro años. Pero este año todavía no arrancó, no hay plata«, comentó.

Impresión de módulos únicos, la nueva modalidad que encontraron los maestros

Ante el encarecimiento de los libros año tras año, varios colegios o profesores decidieron confeccionar manuales o libros únicos que engloban a todas o un gran número de materias. Lara, encargada de otra casa de impresiones en la zona céntrica, contó a Mi8 que actualmente trabajan mucho con impresiones en vez de fotocopias.

«Este año se notó más copiado de libros. Más que nada, los profesores arman sus propios módulos y los mandan a imprimir para que los chicos no tengan que gastar en libros nuevos. Ponen únicamente el contenido que se necesita, porque a veces no se usan todas las unidades», explicó.

«Los profesores arman sus propios módulos y los mandan a imprimir para que los chicos no tengan que gastar en libros nuevos», explicó Lara.

Entonces, en épocas de digitalización, los profesores confeccionan los módulos y los envían a los padres en formato PDF. Otra forma es, directamente, tener los libros originales en formato digital y mandarlos a imprimir en vez de comprarlos nuevos. «Casi todas las copias de libros que hacemos son impresiones, casi nada de fotocopiado. El año pasado sí había más pedidos de fotocopias «, agregó Lara.

En ese local, un libro impreso de 100 hojas en blanco y negro sale $5.000, por lo que es un precio similar al del comercio de Nicolás (a partir de $10.000 un libro de 200 hojas fotocopiado a color). En cambio, el año pasado tenían un valor de $3.500, por lo que el aumento no es tan grande, pero sí se nota un poco más en ejemplares con mayor número de páginas.

«Algunos te piden imprimir hasta la mitad y la otra hacerla más adelante, por el tema de los costos. No traen el libro físico en sí, casi todos envían el archivo», manifestó.

En este local, hubo un aumento del 100% de forma interanual en la copia individual. En 2023 cobraban $25 la impresión en blanco y negro, mientras que ahora cuesta $50. Por su parte, la impresión a color salía $35 y ahora vale $75. En el caso de las fotocopias sólo cuentan con sistema de fotocopiado con láser, a unos $300 por hoja. Respecto al año pasado, el valor se duplicó.

Libro de inglés en formato digital. Cada vez más familias los imprimen en vez de comprar el físico.

Otro local de impresiones, ubicado en la Diagonal Pueyrredon, también sintió una mayor demanda de copias de libros respecto al inicio del ciclo lectivo 2023. «Las familias vienen a imprimir un poco más que el año pasado, ya sean libros o módulos. Trabajamos más que nada con impresiones en blanco y negro, porque el año pasado teníamos una impresora a color con láser y era muy caro», declaró a Mi8 Leandro, empleado del local.

Actualmente, la copia en blanco y negro la cobran $50, aunque a pedidos de mayor cantidad la rebajan a $30. Por lo tanto, hoy en día la impresión de un libro de 200 páginas cuesta $6.000, a los que hay que sumarle unos $1.500 de anillado.

En cambio, el año pasado la copia estaba entre $15 y $20, por lo que tener un libro impreso salía unos $3.000 aproximadamente. Un 100% de aumento, pero aún así mucho más barato que el original.

Seguir leyendo:

TEMAS RELACIONADOS:

Visitá nuestras redes

Espectáculos

Internacionales

Deportes