El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante con el objetivo de incorporar y promover el uso de la aplicación móvil y web “Mi Seguridad”, desarrollada por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta tiene el objetivo de mejorar la comunicación entre los vecinos y las autoridades de seguridad a partir de la app, que permite realizar denuncias y reportes de situaciones de emergencia de manera ágil y efectiva desde un teléfono celular.
La aplicación, que se encuentra en funcionamiento desde 2017 bajo el nombre “Seguridad Provincia” y luego renombrada a “Mi Seguridad” durante la gestión del gobernador Axel Kicillof, tiene como finalidad simplificar el proceso de denuncia y mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de la seguridad pública.
“Luego de que el bloque de concejales del intendente decidiera archivar el proyecto de ordenanza que presentamos hace poco tiempo bajo el nombre “Alerta MGP”, volvemos a insistir, esta vez con una app que ya existe y está en funcionamiento”, señalaron desde el bloque.
Además, consideraron que “nuestro objetivo es lograr que las y los vecinos puedan vivir más tranquilos y más seguros, no hay otra intención. Creemos que para eso nos votaron y nos hacemos cargo, estamos para proponer”.
La aplicación “Mi Seguridad” del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires permite a los ciudadanos realizar denuncias y reportes relacionados con diversos delitos y situaciones: robos vehiculares, domiciliarios o de celulares; corrupción policial; violencia familiar o de género; actividades clandestinas; entre otros.
Permite a los usuarios proporcionar detalles del incidente, incluyendo datos del denunciante, datos del hecho, características del evento, evidencia (como fotografías y videos), y un resumen de la información proporcionada. Para asegurar la validez de la denuncia, los usuarios deben acercarse a la fiscalía para ratificar la denuncia, a menos que la denuncia se realice de forma anónima en casos específicos. “El municipio tiene una herramienta valiosa en sus manos con la aplicación ‘Mi Seguridad’, y no es utilizada”, sumaron los ediles.
Por otra parte, destacaron que “todos los municipios que toman con seriedad el tema de la seguridad ya están utilizando esta herramienta o una similar desarrollada por el propio municipio para mejorar la comunicación y la eficacia en la gestión de los delitos”, y que “son 69 de los 135 gobiernos municipales de la Provincia los que han desarrollado aplicaciones de alerta y emergencia, generando así dinámicas virtuosas de conectividad digital y seguridad para los vecinos de cada partido.”
El proyecto insta a que los ciudadanos y ciudadanas de Mar del Plata y Batán reporten y denuncien en mayor medida, con el objetivo de generar más estadísticas que permitan diseñar e implementar mejores políticas públicas. “Tener estadísticas precisas permite diseñar políticas públicas más efectivas en materia de seguridad. Hoy en día contamos con los índices proporcionados por el CeMAED, y creemos que los datos que se desprendan de la aplicación pueden ser un gran aporte a los informes mensuales que realizan”, evaluaron.
Por otra parte, se trata de una herramienta que permite una mayor articulación entre los diferentes actores que intervienen en materia de seguridad: Ministerio de Seguridad de la Provincia, Secretaría de Seguridad municipal y el poder judicial.
Por último, el bloque opositor propuso incorporar un acceso directo a la aplicación en la página web oficial del Municipio y en el sitio de la Secretaría de Seguridad. Además, difundir y promover su utilización a través de cartelería en espacios públicos y material audiovisual en medios de comunicación locales.