La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó las estadísticas criminales correspondientes al período 2023 y primer semestre de 2024. De acuerdo a esos datos, el 57,6% de los homicidios ocurrieron en la vía pública, mientras que el 29,1% sucedió en domicilios particulares.
En medio de la conmoción que se generó por el femicidio de Rocío Fernández, Bullrich destacó el «alto índice de homicidios» detectado en la ciudad de Mar del Plata por violencia de género e intrafamiliar, por lo que consideró «hay que hacer un plan especial».
En esta línea, adelantó que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar que busca tipificar la violencia de género como un delito de acción pública, a partir del cual cualquier persona puede denunciar un hecho violento para avanzar con investigaciones y realizar acciones preventivas.
“Tenemos 29% de homicidios en domicilios particulares. Esto implica que la violencia intrafamiliar, la violencia de género, la violencia en las familias, es uno de los datos sobre los que vamos a trabajar. Además de todos los proyectos de ley que ya hemos presentado, vamos a presentar una ley de violencia intrafamiliar para meternos en esto, en este delito que parece un delito más difícil de prever”, explicó la ministra.
“El problema de la de la violencia intrafamiliar y la violencia de género es que muchas veces las mismas personas reproducen conductas y no pueden hacer la denuncia, no se animan o vuelven con sus parejas. En consecuencia, lo que estamos planteando a partir de un estudio profundo que hicimos de cómo mejoraron en España y en Inglaterra, estamos trabajando para que deje de ser un delito de acción privada que hace que solamente pueda denunciar la persona que sufrió la agresión», detalló Patricia Bullrich.
Una vez debatido en Diputados, la propuesta buscará que se puedan radicar denuncias frente a sospechas de violencia de género o violencia intrafamiliar de manera pública, mientras que algunos actores de la sociedad se verán obligados a realizar las correspondientes advertencias, como por ejemplo el personal de salud.
“El hecho de que haya sujetos obligados y el hecho de que no sea solamente de acción privada, sino que sea de acción pública, es decir, que cualquier persona puede denunciar -después habrá que verificar- lo que hace es generar una política preventiva que no quede solamente la denuncia en el interior de una relación que puede ser de mucha toxicidad y donde las las personas vuelven a repetir las mismas conductas de manera permanente”, finalizó.