Año tras año, la celebración de la Falla Valenciana congrega a cientos de marplatenses y turistas en la zona centro de la ciudad para disfrutar de un evento único. En esta ocasión, la fecha elegida para llevar adelante la cremá del monumento fallero será el 23 de marzo, pero desde el 12 se podrá disfrutar de la presencia de la imponente obra en la Plaza Colón.
A diferencia de otros años, la temática en honor a la edición número 70 de la Falla Valenciana y los 150 años de Mar del Plata dejará de lado la crítica social y política -tradicional en los monumentos- para recorrer el sentido de comunidad, uniendo coincidencias entre Valencia y «La Feliz».
«Este año la falla se transforma en algo de celebración: la estructura principal es una torta de cumpleaños con un puente que unifica dos islas, una con íconos valencianos y otra con referencias marplatenses. La idea es mostrar que a pesar de la distancia no somos tan distintos, tenemos muchas cosas en común», contó Adrián Más Reyes, responsable de la creación del monumento, a Canal 8.
Como señaló el artista, desde el momento en el que se comenzó a trabajar en el proyecto de este año, al rededor de octubre de 2023, se planteó la idea de transformar completamente el concepto que venía arrastrando la falla durante las últimas celebraciones. «Buscamos transformar la típica falla donde protestamos por algo, para hablar esta vez de celebración. Además, modificamos la estructura en sí, va a ser a lo largo y no a lo alto, eso también es un nuevo desafío«, explicó.
En tanto, en diciembre se comenzó a trabajar en el acopio de materiales en el taller y se pusieron manos a la obra. Para esta altura del año se encuentran en la etapa de «blanqueo«, por lo que solo resta ultimar detalles, pintar las estructuras y montar el monumento completo el 12 de marzo frente al Casino Central.
El detalle de la obra
«La construcción es en espejo, todo lo que hay de un lado se ve del otro también», indicó Adrián Más Reyes. «Del lado de Mar del Plata la base es la lanchita amarilla, y del de Valencia una barcaza tradicional de pesca. Arriba de ella va una valenciana con su traje típico, acompañada de un niño con una dulcina«, detalló el artista.
Mientras que la representación de la música valenciana es la típica flauta, del lado marplatense se encuentra la representación de Astor Piazzolla con su bandoneón. Además, acompaña la escena una «japonesa sacando fotos a la cola de una ballena, hablando del turismo en la ciudad».
Este ala del monumento también incorporará a un guardavidas que charla con «el clásico turista que le cuenta anécdotas o le pregunta cosas», y tiene su aparición el Dibu Martínez con la copa del mundo.
Todo el escenario es rodeado por el mar, una característica que identifica a ambas ciudades, y lleva la esencia de la falla que tiene que ver con los migrantes que eligen Mar del Plata para vivir. «Para mí la falla después de 70 años se vuelve marplatense y es una fiesta para la ciudad«, finalizó el artista.