El Concejo Deliberante aprobó hoy por unanimidad el proyecto para prohibir la utilización de caños de escape modificados o libres, que había sido presentado por el concejal de Unión por la Patria, Miguel Guglielmotti.
Luego de tratarse en diversas comisiones y de obtener el consenso con los diversos sectores que componen el concejo, el proyecto tuvo modificaciones y se mejoraron distintos aspectos de la iniciativa. Finalmente, fue aprobado en la sesión de hoy por todos los ediles.
Para elaborar el proyecto de ordenanza, Guglielmotti trabajó en conjunto con la asociación civil Mundo Azul TEA Mar del Plata. Esta organización tiene como misión la concientización, difusión, capacitación y contención acerca del autismo.
Por lo tanto, las familias que la componen exigían una legislación que proteja, en mayor medida, a personas con trastorno del espectro autista «frente a la contaminación sonora y los ruidos molestos que generan algunos autos y motos».
«Estos escapes no homologados o los que les retiran los silenciadores producen efectos sonoros, que se denominan cortes, y provocan muchísimo daño, fundamentalmente a las personas que padecen de este trastorno», explicó Guglielmotti a Mi8.
«Más allá del esquema de multas que tiene fijada la ordenanza y el retiro del vehículo en caso de incumplimiento, que luego tiene que ser retirado con un caño de escape homologado, va a requerir de una fuerte campaña de concientización por parte de todos los medios de comunicación y del Poder Ejecutivo Municipal», añadió.
El concejal manifestó que hay que hacer una campaña de difusión similar a las de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en donde se intenta concientizar sobre los efectos sonoros de la pirotecnia.
«Aquí hay que realizar el mismo trabajo. Necesitamos que estas motos no circulen más en estas condiciones por las ciudades de Mar del Plata y Batán, en función de los daños que producen a la salud y al ambiente. Y no solo a las personas que están involucradas dentro del TEA, sino a todo el mundo, porque estos caños de escape son de un efecto sonoro muy potente que genera confusión. Eso es lo que tenemos que erradicar», declaró.
Por otra parte, la ordenanza establece multas para aquellas personas con vehículos que no cuenten con caño de escape homologado o que hayan sido modificados. Se propuso que los cargos sean del 30% de un salario mínimo del personal municipal.
«Eso va a depender de las especificaciones que le dé el Poder Ejecutivo cuando realice la promulgación de la misma. Esperemos que se dé lo antes posible. Nosotros no buscamos retirar la moto de la gente, sino que comprenda que tiene que cambiar el caño de escape y de ahí va a haber un esquema de multas. En el caso de una reincidencia, sí se dará el retiro del vehículo, pero claramente a lo que apunta es a una fuertísima campaña de concientización de que de esta forma no se puede circular por las calles de nuestras ciudades», añadió.
Guglielmotti aseguró que están confiados de que esta ordenanza logre cambiar el comportamiento de los conductores. Por otra parte, anticipó que la semana que viene se diagramará una jornada de concientización con Mundo Azul TEA, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el Sindicato de Cadetes, Mensajeros y Motoristas y el Sindicato de Empleados de Comercio.