A través de un proyecto presentado por la presidenta del bloque Mariana Cuesta, desde Unión por la Patria señalaron que a través de una resolución publicada el 10 de septiembre en el Boletín Oficial, las autoridades del ente informaron que «en virtud de la situación financiera que atravesó el municipio» y la «disminución en la recaudación» el gobierno de Guillermo Montenegro debe «recurrir a la utilización de fondos afectados para las erogaciones corrientes requeridas, incluso para el financiamiento del pago de los haberes».
Cuesta recordó que el Fondo de Promoción Turística es de afectación exclusiva para la promoción de la ciudad.
En ese sentido, la presidenta de la bancada mencionó que en una de sus últimas conferencias Montenegro había explicado que no podía llegar a un acuerdo con los trabajadores municipales para no afectar el orden de las cuentas. «O toco los fondos afectados o subo los imputestos, nada de eso voy a hacer», había dicho el intendente.
«Ahora nos encontramos con esta contradicción de Montenegro. Vemos que las cuentas no están en orden, que mientras dice que baja tasas toma la plata que los comerciantes de Mar del Plata aportan mes a mes para usarla no sabemos en qué», disparó Cuesta.
Desde la bancada solicitaron explicaciones al intendente para que detalle los motivos por los cuales utilizó dinero del Fondo de Promoción Turística para gastos corrientes.
A su vez, pidieron que el Ejecutivo detalle el monto total, a qué partidas fueron destinadas y cómo planea restituir esos fondos, con plazos y mecanismos previstos.
Desde UxP también preguntaron qué acciones prevé llevar adelante el EMTURyC para garantizar que la decisión del gobierno de usar ese fondo afectado no perjudique las tareas vinculadas a la promoción y el desarrollo turístico de General Pueyrredon.
Finalmente, le pidieron al intendente que confirme si está previsto volver a utilizar esta maniobra para poder cumplir con el pago de los haberes de los trabajadores municipales.