Este domingo a la madrugada será el turno del cuarto deportista marplatense que competirá en los Juegos Olímpicos París 2024. En esta ocasión será la atleta marplatense Belén Casetta, a partir de las 5:05 del domingo en el Stade de France.
Casetta, olímpica en Rio 2016 y Tokio 2020, será parte de la tercera y última serie. Las cinco mejores corredoras de cada una clasificarán a la final, que se llevará a cabo el martes 6 de agosto.
Su mejor marca personal en esta disciplina es 9m:25s:99c. En lo que va de la temporada, su mejor tiempo fue 9m:29s:86c. Su actual puesto en el ranking mundial es el 32.
En sus anteriores participaciones dentro de los Juegos Olímpicos, la marplatense de 29 años terminó en el puesto 45 en Río 2016, con un tiempo de 9m:51s:85c, mientras que Tokio 2020 tuvo un gusto amargo: sufrió una lesión en el gemelo derecho y quedó afuera en la carrera eliminatoria.
El ciclo olímpico de Casetta para París 2024 incluyó la medalla de oro en los Panamericanos de Santiago de Chile. A principios de julio, se confirmó su clasificación a los JJOO por quedar en 36º puesto del ranking de la World Athletics, a poco más de un año de haber dado a luz a su hija Lina.
Además, fue finalista del Mundial Londres 2017, posee el récord argentino y sudamericano y ganó el Premio Olimpia de Oro 2023 junto a Lionel Messi.
Cómo le fue a los otros marplatenses en París 2024
El primero en competir fue el arquero Damián Jajarabilla, que representó a Argentina en tiro con arco en un JJOO tras 36 años. Luego de quedar 52º en la clasificación, cayó en los 32avos de final con el uzbeko Amirkhon Sadikov por 6-2 (3-1 en sets).
Igualmente, fue una actuación memorable para la arquería argentina, ya que Seúl 1988 fue la última vez que tuvo representantes en una Olimpíada.
Luego llegó el turno del nadador Ulises Saravia, de apenas 18 años. Formado en Once Unidos y medalla de plata en los Panamericanos Santiago 2023, quedó octavo en su serie de los 100 metros espalda, con una marca de 55.03 segundos.
Saravia quedó 35º en la clasificación general, en lo que fue una gran experiencia en su debut en los Juegos Olímpicos.
Por último, otro nacido en Mar del Plata escribió su nombre en el deporte argentino. Matías Dell Olio fue el primer skater argentino (junto a Mauro Iglesias, de Lanús) en competir en los Juegos Olímpicos.
Dell Olio tuvo una gran performance en la ronda clasificatoria y luego compitió en la final de la modalidad «street», donde terminó en el 8º puesto. Tras ganar su eliminatoria con 266,28 puntos, en la competición por las medallas no tuvo su mejor rendimiento y sumó 153,98 unidades. Sin embargo, su actuación le sirvió para recibir un diploma olímpico.
Todavía queda Florencia Borelli, que cerrará París 2024 el domingo 11 de agosto a las 3 de la madrugada en la maratón femenina.